En la década del 60 el filósofo canadiense Marshal McLuhan ya hablaba de una sociedad del conocimiento bajo la figura de "Aldea Global". Esta idea un hombre visionario se concreta y cada vez expande más, interconexión, tiempo real, velocidad de respuesta, redes públicas, redes privadas... son términos que nos bombardean cada día. Los procesos pedagógicos deben estar articulados en esta Aldea Global promoviendo el desarrollo de
En este blog se pretende repensar la práctica pedagógica a partir de la incorporación de las Tecnologías de
La Web 1.o
A través de este blog se pretende sistematizar los procesos de aprendizaje de cada sesión del diplomado. Se emplea un blog porque tiene unas características muy específicas como:
- Es una publicación online
- Contiene historias publicadas con una periodicidad muy alta
- Las Historias son presentadas en orden cronológico
Características que encajan perfectamente con el propósito de llevar un diario de procesos.
www.medellin.edu.co
E-Learning
Medellin es una ciudad que posee bastantes ventajas en este tema, pues políticas de ciudad tratan de mejorar la cobertura y la conectividad, la ciudad se visiona como una ciudad digital donde se evidencia un avance aunque no se puede desconocer que es un proceso complejo.
Ser docente en
Aunque se deben repensar muchas características del rol del docente, existen otras que se deben mantener y resalto una en particular:"Ser abierto para abordar los contenidos desde la realidad global para luego enfocarlos en lo local" = Contextualizar y afianzar:"Lograr el nivel de apropiación en los estudiantes".
Política de Calidad del MEN
"Una educación es de calidad cuando todos los estudiantes aprenden lo que deben
aprender en el momento oportuno y alcanzan los objetivos y los fines propuestos en educación".
¿Innovamos y nos adaptamos?
Tenemos una excelente ruta de formación docente mediada por TICs, pero si se estaran generando los cambios esperados en la práctica pedagógica?
De las reflexiones pedagógicas de Miquel Ángel Prats, la que más me gustó: "Hablar de innovación pedagógica en educación implica ir más allá de la incorporación o la introducción de las TIC en el aula. Hablar de innovación pedagógica en educación supone que nuestra actuación docente es una novedad."
Definición del problema: ¿Qué es un problema?
La diferencia que se presenta entre la situación existente y la situación
deseada. Es decir, la distancia entre lo que es y lo que debería ser.